Nuevo descubrimiento de la galaxia satélite más tenue y ligera de la Vía Láctea
El trabajo de investigadores de Hawái y Chile ha resultado en el descubrimiento de una diminuta galaxia satélite de la Vía Láctea llamada UMa3/U1 que podría estar redefiniendo nuestra comprensión de la evolución galáctica. 

Con solo 10 años luz de diámetro y aproximadamente 60 estrellas que suman una masa 16 veces mayor que el Sol, UMa3/U1 establece nuevos records de tamaño. Sin embargo, su ubicación interior en el halo de la Vía Láctea debería haberla hecho presa fácil de las fuerzas de marea de nuestra galaxia, desgarrándola hace miles de millones de años. 

Al analizar el movimiento de las estrellas de UMa3/U1 mediante espectroscopía de alta precisión, los científicos encontraron que todas se mueven a velocidades similares, indicando que algo más que la ligera cantidad de materia visible las mantiene unidas. La única explicación plausible es la presencia de grandes cantidades de materia oscura.

El modelo Lambda-CDM, que propone que la mayor parte del universo observable está compuesto de energía oscura y materia oscura fría, predice la existencia de antiguas galaxias satélites tenues dominadas por la materia oscura. UMa3/U1 podría ser el ejemplo más claro encontrado hasta la fecha.
Si estudios espectroscópicos futuros pueden medir con mayor precisión la velocidad de dispersión de las estrellas de UMa3/U1, los científicos podrán calcular con certeza la masa total de esta galaxia y determinar cuánta de ella corresponde a materia oscura invisible. 

Este excitante descubrimiento demuestra que todavía queda mucho por aprender sobre nuestro universo local y cómo la materia oscura ha moldeado la evolución galáctica a lo largo de miles de millones de años. UMa3/U1 representa un emocionante rompecabezas para los astrónomos.
Galaxia
Published:

Galaxia

Published:

Creative Fields